lunes, 30 de agosto de 2010

Este miércoles 1, te esperamos a ti... ¡y a tus restos orgánicos!


¡Ahora sí! Este miércoles 1 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, tendremos de nuevo jornada hortelana en el HUCA de la calle Aguadulce (entrada a través de las canchas del Colegio Aguadulce), y, por supuesto, invitamos a todo el barrio y la ciudad a ponerse su sombrera y participar en ella. Estas son las tareas que hemos programado:


Construir el bancal prototipo
Con los troncos que han llegado, con unos hierros de obra y con las herramientas que nos presta Toni, empezaremos a construir un bancal, y ¡a lo mejor hasta dos! Teniendo en cuenta que nunca hemos hecho esto antes, no sabemos cuántas cabezas y manos harán falta, pero están todos invitados a asistir y participar. Cosas que podrías traer:

- Guantes de trabajo (se encuentran en las ferreterías).
- Si tienes, un martillo pesado.
- Si tienes,
una sierra de arco, o, en su defecto, un serrucho.



Despejar los escombros del terreno
Aunque el otro día empezamos, queremos seguir recogiendo los restos de basura, cemento o escombros que queden por el solar, y depositarlos en el contenedor de una obra
contigua, cuyos trabajadores nos han dado permiso, para que esto sea cada vez más un vergel. Cosas que podrías traer:

- Guantes de trabajo (se encuentran en las ferreterías).
- Si tienes, sacos de escombros.

Recoger los restos orgánicos… ¡de tu cocina!
Las composteras ya tienen rama
s, plantas y hierbas de la limpia del solar y el huerto del cole. Pero les vendría muy bien tener también restos orgánicos de los que se generan en casa. Así que invitamos a todo el mundo a empezar a separar materia orgánica en sus casas para aportarla al compost del HUCA. Allí aprovecharemos para consultarles y fijar una cita semanal para las recogidas, pero, por lo pronto, empezamos a recoger este miércoles a partir de las 17:00, con una breve explicación interactiva con Carola y Blas a las 20:00. A continuación, las listas de lo que le conviene y lo que no le conviene a nuestro compost:

LO QUE INTERESA:

  • Cáscaras de verduras y frutas crudas, exceptuando los cítricos. También trozos de verduras crudas que no estén podridas y que no tengan restos de aliños. Lo mejor es que sean productos ecológicos; como alternativa a esto valdría con lavarlos muy bien.
  • Las borras del café y restos de té o infusiones (sin las bolsitas).
  • Cáscaras de huevo lavadas y bien machacadas.
  • Podas de plantas y restos de jardín (que no contengan químicos).
  • Papeles o cartones sin tratar (sin tinta de color o cloros blanqueantes).
  • Serrín de maderas sin tratar (sin barniz u otros productos).

En general: cuanto más troceado esté todo, más rápido se degradará porque los microorganismos tienen más superficie de actuación.

LO QUE NO INTERESA:

  • Restos de origen animal (carnes, pescados, marisco, cacas de mascotas).
  • Restos de origen vegetal cocinados o aliñados (p. ej., restos de ensalada), o podridos.
  • Papeles o cartones tratados (con tinta de color o cloros).
  • Serrín de maderas tratadas (con barniz u otros productos químicos).

Si quieres preguntar, confirmar o sugerir algo, utiliza la función de comentarios, o bien escríbenos a correo@arenando.org. ¡Nos vemos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nos alegramos muchos de que avancen a pasos largos. No pudimos ir a echarles una mano , a esa hora estabamos trabajando. Ya seguiran informando. Ah por cierto el de la foto soy yo jajajja. saludos a todos....Irene y Miguel

Publicar un comentario